Ecuador negocia acuerdos bilaterales para el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada con Colombia, Perú y Costa Rica, informó a la Asamblea Nacional hoy, lunes 3 de agosto del 2020, el canciller, Luis Gallegos.
“He hecho conocer a los señores cancilleres con quienes he hablado, tanto de Perú como Costa Rica, el interés ecuatoriano de finiquitar esas negociaciones lo antes posible”, indicó.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana compareció esta tarde ante la Comisión de la Biodiversidad de la Asamblea, en donde presentó un informe sobre las acciones que se siguen para mejorar la conservación de las islas Galápagos.
Gallegos comentó en que en las próximas horas prevé conversar vía telefónica con sus homólogos de Colombia y Panamá. El propósito, insistió, es “coordinar acciones conjuntas para cooperar en una eficiente conservación y uso sostenible y buscar soluciones a una problemática común como es la pesca ilegal, la sobrepesca, la sobreexplotación, en vista de que la presencia de naves extranjeras es algo recurrente”.
Asimismo, mencionó que se analiza la la posibilidad de llegar a una alianza con el Gobierno de Canadá en materia de pesca y conservación.
“De concretarse mejoraría las medidas de conservación, vigilancia y control de nuestros espacios acuáticos, jurisdiccionales y de interés nacional”, sostuvo.
También dijo que Ecuador solicitó la convocatoria de una reunión extraordinaria de la asamblea de la comisión permanente del pacífico sur, que tendrá lugar el miércoles 5 de agosto.
“En esta reunión de los países miembros del Pacifico sur se identificarán las posibles acciones para afrontar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el pacifico sur”, señaló, entre respaldo de los asambleísta.
Fuente: El Comercio – Nota Oriignal : LINK