Casinelli anunció que se reunió con el presidente del consejo de la UE para apresurar el acuerdo multi parte para el mes de septiembre. “He recibido como respuesta previa que se van hacer todas las gestiones para procurar que este tema sea incluido en el orden del día de ese mes. Sin embargo, tienen que hacer la consulta con los otros países”, manifestó el Ministro quien calificó de fundamental este proceso ya que no solamente se trata de buscar una firma, sino también lograr la ratificación de los parlamentos. De igual manera, Casinelli anunció que si no se llega pronto a un acuerdo bilateral, “podría traernos un inconveniente de plazo de cara al mes de diciembre”.
El Ministro también agregó que se han hecho todo tipo de esfuerzos para que los plazos se acorten y calcula que a finales de agosto o la primera semana de septiembre se tenga conocimiento de la posible aceptación de la solicitud.
Sin embargo, también habló de la probabilidad de que no se llegue a ningún acuerdo comercial con la Unión Europea. “Para nosotros la pérdida fundamental es de mercado. Yo no dudo que el acuerdo comercial lo vamos a tener con la Unión Europea, el asunto es que esté hasta diciembre firmado y ratificado”. Además, agregó que no tener este convenio significaría tener pérdidas arancelarias y bajas en la competitividad del mercado extranjero.
También respondió a las críticas sobre el apuro a este pedido que sirve para reponer el tiempo perdido. Casinelli anunció que “Ecuador lo que buscó fue mecanismo para proteger su producción interna en circunstancias en que al entrar en vigencia un acuerdo comercial con la Unión Europea pudiera en un momento dado afectar a sectores vulnerables.
Según el Ministro, los acuerdos van por buen camino y permitirán incorporar a Ecuador en nuevos nichos de mercado.