El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección Provincial del Ambiente de Cotopaxi inició acciones legales contra tres ciudadanos ecuatorianos por posible delito contra la flora y fauna silvestre.

MAE

Los imputados fueron detenidos el martes 26 de julio cuando los guardaparques del MAE descubrieron que estas personas adultas iban en compañía de tres menores de edad y llevaban en dos camionetas cuatro venados de cola blanca, (dos ejemplares adultos y dos crías), presumiblemente víctimas de caza ilegal. Este hecho ocurrió cuando el personal del MAE realizaba un recorrido de control en el Sector La Rinconada del Parque Nacional Cotopaxi.

Posteriormente, el administrador del Parque se comunicó con el sistema integrado ECU 911 para reportar el incidente. Fue así como la Policía Judicial se enteró del hecho y acudió al lugar para iniciar el procedimiento legal correspondiente contra los presuntos infractores, y que además incluyó la retención de los vehículos y de los animales.

Por su parte, la Fiscalía Provincial de Cotopaxi convocó a Audiencia de Calificación de Flagrancia al contar con los elementos de convicción. A partir de lo cual, esta instancia formulará cargos bajo el delito de transporte y tenencia ilegal de animales de vida silvestre contemplado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal.