Decenas de aficionados se congregaron en el Malecón Simón Bollívar de Guayaquil, para alentar a los 87 atletas de 6 países que participaron en el Sudamericano de Marcha. Dos de los 2,5 kilómetros de la avenida fueron parte del circuito.

Este certamen otorgó 14 cupos para el Campeonato Mundial por Equipos a realizarse el 7 y 8 de mayo en Roma (Italia). Además, hubo atletas que buscaron marcas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Con una temperatura de 30 grados centígrados y 83% de humedad empezó a las 07:00 la primera prueba, los 20 kilómetros categoría absoluta de mujeres. Participó la ecuatoriana Paola Pérez, quien ya tiene su cupo para el Mundial de Roma y los Olímpicos.

Pérez, con una 1 hora, 35 minutos y 26 segundo en la última vuelta de los 20 km, no pudo mantener el ritmo y fue superada por la boliviana Ángela Castro, que registró un tiempo de 1:34:31. El tercer lugar lo ocupó otra boliviana, Wendy Cornejo, con 1:35:49.

Castro resaltó que le favoreció que el cielo estuvo nublado y así mejoró la marca que obtuvo el mes pasado en Ciudad Juárez (México) de 1:35:05. La boliviana ya estaba clasificada a los JJ.OO. Al ganar en el Sudamericano obtuvo el pase al Mundial de Roma.

Cinco minutos después que partieron las mujeres lo hicieron los varones en la categoría absoluta. La prueba fue liderada de principio a fin por Andrés Chocho, quien hasta la quinta vuelta tuvo de escoltas al brasilero José Baio y al colombiano John Castañeda.

En los últimos metros de la carrera es cuando los atletas están más exhaustos; Chocho lucía entero y dispuesto a darle el primer triunfo del día a Ecuador. El sprint (aceleración) final del cuencano le permitió terminar la carrera con un tiempo de 1:24:10, seguido de Baio con 1:24:22 y Castañeda, 1:25:12. El mejor tiempo del ecuatoriano en 20 km es de 1:20:40.

Chocho señaló que el Sudamericano era una prueba de evaluación para el Mundial de Marcha en Roma. “El clima estaba pesado, pero son situaciones que nos fortalecen para eventos que vendrán a futuro, como los Juegos de Río, donde el clima incluso es más caliente que el de Guayaquil”. Chocho entrenará un mes en Europa antes del Mundial de Roma. El azuayo está clasificado a los Juegos Olímpicos. Su pase lo obtuvo en el Challenger de Chihuahua, donde fue segundo en los 50 km con un tiempo de 3:50:34.

Homero Salazar, director técnico de Ecuador, explicó que al Mundial de Marcha irán Claudio Villanueva, Rolando Saquipay, Jonathan Cáceres, Andrés Chocho, Paola Pérez, Magaly Bonilla y Maritza Guamán. “El Sudamericano era selectivo, Guamán quedó sexta en la categoría absoluta 20 km y con ello es la séptima atleta que llevamos al Mundial”. Johanna Ordóñez quedó en la doceava posición.

En la categoría sub-20 10 km varones el podio lo obtuvieron el boliviano Pablo Pérez (43:26), el ecuatoriano Jonathan Amores (43:51) y el peruano Lenin Mamani (44:03), en su orden. Mientras que en mujeres lo lograron la colombiana María Montoya (49:12), la peruana Evelyn Inga (49:17) y la ecuatoriana Karla Jaramillo (49:33). Los 10 km varones de la categoría sub-18 fueron dominados por los colombianos. El primer lugar fue para Sebastián Merchán (44:40), seguido de Juan Jiménez (44:42) y Juan Soto (45:23).

La categoría sub-18 de mujeres corrió solo 5 km. Los primeros dos lugares lo consiguieron las ecuatorianas Glenda Morejón (24:11) y Kimberly Revelo (24:26). El tercer lugar fue para la colombiana María Chaparro (24:36).

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), manifestó que en la categoría absoluta clasificaron al Mundial de Roma los que quedaron en los 4 primeros lugares, tanto en hombres como mujeres. Mientras que en la categoría sub-20 los 3 primeros en ambos sexos. No se asignaron cupos en la sub-18.

Bravo destacó que Ecuador se consagró como campeón general por equipos, al ganar en 4 de las 7 categorías. En febrero logró el Campeonato Sudamericano de Marcha en 50 km efectuado en Brasil.

200 atletas en el triatlón de Crucita

El balneario de Crucita fue la sede del Campeonato Nacional de Triatlón, organizado el sábado por la Federación Ecuatoriana de este deporte. Participaron 200 deportistas de varias provincias del país. El torneo fue puntuable para el ranking mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés).

Los deportistas azuayos tuvieron una destacada actuación. María Vega se impuso en la categoría 14-15 años damas, mientras que Nancy Lojano fue primera en 16-19 años. El ministro del Deporte, Xavier Enderica, quien cumplió una agenda en Manabí, presenció el evento.