Para Estarellas, las relaciones internacionales van de la mano con la relación interna de un Estado, lo que refleja que la política nacional no está en su mejor momento. Desapariciones, pugnas entre las funciones del Estado, entre otros factores, dan muestra de la debilidad de las relaciones con otros países, lo que también se evidenció en la Cumbre Interamericana realizada en Cuenca, con un récord de mandatarios ausentes.
Por ello, dijo Estarellas, el balance de este año en cuanto a las relaciones internacionales es negativo. A su criterio, la canciller Gabriela Sommerfeld no tiene experiencia en política exterior, y eso también le costó caro al país. «El haber ingresado a la Embajada (de México) fue un error», consideró Estarellas, y añadió que esto trajo muchas repercusiones al más alto nivel, entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa.
En un balance general, el 2024 no fue el mejor año para el país en cuanto a las relaciones internacionales, pero precisó que habrá que esperar los resultados que se generen de los viajes que ha mantenido el primer mandatario a distintos países durante su primer año de gestión.