Marcelo Aguilar, epidemiólogo y experto en salud pública, manifestó que el escenario de alcanzar una inmunización colectiva es "bastante pesimista" en el Ecuador, debido a la lentitud y falta de claridad en el plan de vacunación. Aguilar criticó que la gestión del Gobierno se centre "únicamente" en los medicamentos de los laboratorios de Pfizer/BioNtech, cuando en el mercado mundial existen vacunas más accesibles y baratas. "Se debe abrir la posibilidad de importar otro tipo de antígenos", puntualizó.

vacuna
Créditos: ShutterStock

En NotiMundo Al Día, el epidemiólogo y experto en salud pública, Marcelo Aguilar señaló que si bien es correcto que el Gobierno apunte a inmunizar primero al personal médico de primera línea, también debe priorizar a la población que sobrepase los 55 y 65 años de edad, porque mantienen un 30 y 60% de mortalidad respectivamente. Explicó que el Estado debería enfocarse principalmente en reducir las consecuencias fatales de la pandemia.

Por otro lado, Aguilar insistió que es necesario que las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 obtengan la segunda ración en el tiempo en el que recomienda el fabricante del medicamento. Esto debido a que puede reducir considerablemente el efecto del antígeno.

Así también, indicó que el ascenso de contagios y muertes por coronavirus en el país es «sombrío«, por la indisciplina ciudadana registrada en el feriado de carnaval y en las elecciones generales del 07 de febrero pasado. Es por eso que hizo un exhorto a la sociedad a tomar consciencia de la crítica situación sanitaria que atraviesa el país.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: