Además de las 10 preguntas de la consulta, los ecuatorianos deberán decidir sobre una reforma parcial a la Constitución, que plantea modificar las funciones de las Fuerzas Armadas para que colaboren con la Policía en la lucha contra el crimen organizado. En NotiMundo al Día, Karen Sichel, exasesora jurídica de la Presidencia de la República, lamentó que la Asamblea Nacional haya establecido un tiempo determinado para este efecto, sin embargo, hizo un llamado a que la población apoye el tema para recobrar la paz ciudadana.

Karen Sichel, exasesora jurídica de la Presidencia de la República. Foto: NotiMundo

Sichel precisó que con la pregunta referente al rol de las FF.AA., es la primera vez que se cambiaría de forma drástica la Constitución y por ello, cuando la misma fue planteada en la consulta propuesta por el expresidente Guillermo Lasso, la Corte Constitucional determinó que la vía para el trámite debía ser en la Asamblea Nacional.

Explicó que la pregunta propuesta y la aprobada por la Asamblea Nacional son distintas, por lo que hizo énfasis en el anexo final de lo que se votará el próximo 21 de abril. Sichel detalló que lo planteado por Lasso fue que, sin un límite de tiempo, las FF.AA. puedan complementar el trabajo de la Policía, sin la necesidad de declarar el estado de excepción.

No obstante, la Legislatura modificó el proyecto para establecer un plazo determinado de hasta 185 días para que los militares colaboren con los policías en la lucha contra la delincuencia organizada. «Es un error grave, porque la idea de la propuesta es entender que el crimen organizado es un tema permanente y no emergente», acotó. Eso, dijo, limitará el accionar de la Fuerza Pública, y deberían ser los propios asambleístas que aprobaron el texto los que rindan explicaciones de los motivos de su decisión.

Otro limitante que establece el anexo, alertó Sichel, es que se limita el tipo de delitos en los que se puede colaborar con la Policía. La propuesta inicial permitía el apoyo en la lucha contra el crimen organizado, sin embargo, se han tipificado otros delitos en los que no se podría actuar de forma efectiva por parte de las FF.AA.. A pesar de ello, hizo un llamado para que la ciudadanía apoye la pregunta, en aras de recobrar la paz en el país.

Inistió que se deben revisar a detalle los anexos de las preguntas, con un sentido de madurez política, para votar informadamente respecto del contenido de las mismas, y no por simpatías o antipatías con el Presidente de la República. Para esto, Sichel indicó que será tarea del Gobierno llevar a la población una información clara, para que los temas que benefician al país sean respaldados.