En este contexto, las autoridades del Ministerio de Justicia, Consejo de la Judicatura, Asamblea, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), así como la sociedad civil, con el apoyo de ONU Mujeres Ecuador, analizaron las recomendaciones de la mesa técnica, que se reunió el 9 de diciembre pasado.
En esa cita, se determinó estudiar el artículo 21 de las Recomendaciones del Comité el cual plantea la necesidad de mejorar el sistema de reunión sistemática de los datos estadísticos sobre la violencia contra la mujer desglosados por edad, tipo de violencia y relación entre el autor y la víctima. Sobre el tema, se recomendó que cada institución (miembro del Comité) deberá entregar información sobre el sistema que utilizan para elaborar las estadísticas y sus variables.
También se discutió el artículo 23 de la propuesta en la cual se plantea despenalizar el aborto en casos de violación, incesto y mal formaciones graves del feto. Ese texto no tuvo consenso entre las asistentes como la asambleísta Gina Godoy quien dijo que es un tema que no se ha consensuado todavía en la Asamblea y que además es un tema político y que diferiría lo acordado en 2014.
Las Recomendaciones del Comité (tiene 50 artículos) es un mecanismo que se divide en dos niveles de operación: político estratégico que define los ámbitos a los que el Estado dará prioridad, a fin de cumplir con las recomendaciones de la Cedaw, para ello se realizarán dos reuniones al año. Este instrumento permite también la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas.
Según lo planificado, el documento final de las Recomendaciones del Comité de Expertas deberá estar listo en febrero de 2017, luego en marzo ese texto será enviado a Ginebra como la propuesta de Ecuador para luchar contra la discriminación de la mujer.