Esta mañana, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, y su par iraní Mohammad Javad Zarif, suscribieron tres documentos oficiales que permitirán fortalecer las relaciones comerciales, líneas de crédito y la cooperación en ciencia y tecnología.

Cancillería

Los dos primeros fueron rubricados entre el Banco Central del Ecuador y el Bank Merkazi Jomhouri Islami Iran. El uno será un memorando de entendimiento y el otro un acuerdo de Pago Bancario. Estos facilitarán el comercio entre ambos países, permitiendo pagos entre importadores y exportadores.

El tercer documento firmado es un memorando de entendimiento entre la Organización para la Protección Fitosanitaria de la República Islámica de Irán (ONPF) y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro de la República del Ecuador (AGROCALlDAD). El acuerdo facilita el comercio de productos agrícolas a través de controles fitosanitarios en productos de exportación e importación de ambos países.

Sobre este hecho importante en las relaciones bilaterales entre Ecuador y el país persa, el canciller Long mencionó que “Ecuador es también un gran productor de alimentos y ya estamos colocando una cantidad importante de productos agrícolas en varios países del Medio Oriente, que creemos se podrían exportar en mayor cantidades a Irán. De hecho, para facilitar esta transacción, esta tarde firmaremos un Memorando de Entendimiento entre la Organización para la Protección Fitosanitaria de la República Islámica de Irán y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad)”.

En el área comercial, ambos Gobiernos suscribirán, esta misma tarde, un Memorando de Entendimiento y Acuerdo de Pagos bancarios entre los bancos centrales de Ecuador y de Irán. “Esto, y el adoptar mecanismos logísticos que mejoren nuestra conectividad y permitan incrementar el volumen de intercambio, facilitarán el comercio binacional, asunto de sumo interés” para ambas naciones, explicó el Canciller ecuatoriano.