Una nueva cita mundialista reaviva la ilusión de los ecuatorianos, que por cuarta ocasión en su historia formarán parte del certamen más importante del rey de los deportes. Pese a los obstáculos que se han presentado en el camino, expertos y exfiguras del balompié nacional consideran que es un buen momento para la 'Tri', que buscará dejar en lo más alto el nombre del país desde el partido inaugural, donde se enfrentará al anfitrión, Qatar.

Ecuador espera expectante el Mundial de Qatar 2022, que en más de una ocasión parecía irse de las manos por conflictos externos que apuntaban presuntas irregularidades en la nacionalidad del jugador Byron Castillo, pero que finalmente se cerró el caso con un polémico fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Virada la página, la ilusión de ver jugar a la tricolor se incrementa previo al pitazo que marcará el inicio del certamen, donde se enfrentará a los dueños de casa en el primer partido del Mundial.

En Más Allá de los Hechos, Franklin Salas, exfutbolista de la selección ecuatoriana, consideró que el equipo está en un momento especial de aislamiento, alejado de las malas noticias que se han registrado en el ámbito social y político en el país, para poder entregar lo mejor de sí durante la jornada de encuentros que disputará.

Destacó que es una ventaja que para varios de los jugadores convocados este sea su segundo mundial, lo que representará una ayuda para los más jóvenes que por primera vez participan. Dijo que otro «plus» del equipo es que varios de los integrantes forman parte de equipos internacionales, lo que también ayuda para el desempeño deportivo y la presión que representa jugar en un país ajeno.

Para Edu Andino, periodista y comentarista deportivo, este mundial tiene un sabor especial pues las probabilidades apuntaban a que Ecuador no alcanzaría a formar parte del mismo, ya que hasta septiembre de 2020 el plantel no contaba con un director técnico y al interior de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) también existían conflictos entre los directivos.

Andino destacó que con la llegada de Gustavo Alfaro se consolidó un importante cambio generacional en la selección, siendo este el plantel tricolor más joven que ha clasificado al mundial dentro de los cuatro en los que ha participado el país. Por otro lado, se refirió a la noticia que se viralizó en los últimos días, sobre el supuesto soborno que se estaría pagando a jugadores ecuatorianos para permitir que Qatar gane el encuentro inaugural y dijo que la noticia fue generada por un youtuber que lo que busca es notoriedad en medio oriente y tráfico en sus redes sociales.

Ana María Córdoba, periodista ecuatoriana radicada en Qatar, relató el ambiente que se vive en ese país, previo al inicio de la fiesta mundialista. Destacó la hospitalidad de su gente y el modelo de la nación, que está basada en cuatro pilares: económico, social, desarrollo humano y ambiental. Esto se ve reflejado en los siete estadios que se construyeron para el Mundial, dijo Córdoba, donde el modelo sustentable se refleja, por ejemplo, en la reutilización de 974 contenedores de basura que se ocuparon en la construcción de uno de los escenarios deportivos.

De su lado Alfonso Harb, comentarista deportivo, resaltó que al participar Ecuador en el partido inaugural tendrá la oportunidad de romper algunas marcas históricas, pues si es que la selección vence a Qatar sería el primer equipo en derrotar al anfitrión durante la inauguración de un Mundial. Una victoria de la ‘tri’ también representaría ser el segundo equipo sudamericano en ganar durante un partido inaugural, luego de Brasil.

El ‘Pocho’ Harb aseguró que dentro de los convocados están «los más importantes que tienen que estar», como los jugadores que se destacan en equipos europeos, como Piero Hincapié o Pervis Estupiñán. «Nosotros no vamos con ínfulas de ganar el Mundial, sino hacer una buena actuación y superar el papel de 2006».

Finalmente, Carlos Tenorio, exseleccionado nacional y del equipo de Qatar, manifestó que la selección está clara de lo que debe hacer para jugar un papel «impresionante». Asimismo, resaltó el optimismo que existe en los ecuatorianos de cara a los cotejos que disputará la selección, por lo que hizo un llamado a ser responsables con lo que se publica en las redes sociales para no mermar la ilusión que, junto a la preparación del equipo, buscan tener buenos resultados en la cita mundialista.

«El país, hoy más que nunca, necesita estos ambientes que nos permitan levantarnos dentro de este desánimo social y político que vivimos; el fútbol es el único que puede ayudar a reencontrarnos», puntualizó.

Mira el programa completo:

Escucha el programa aquí: