Suárez explicó que desde el programa Eurofront se atienden las demandas de los países socios de acuerdo a sus necesidades, y al estar Ecuador en una crisis de seguridad, se decidió implementar un ‘Punto Atenas’ en Quito, por solicitud del Ministerio del Interior.
Esto consiste en una ventanilla para consultar la falsedad documental, que posteriormente será instalada en Colombia, Perú, Argentina y Paraguay.
Resaltó que expertos europeos llegaron a Ecuador para capacitar a las autoridades nacionales y así articular esfuerzos en el combate a los criminales de todo tipo que transitan por Latinoamérica.
Suárez precisó que el proceso de detección del documento falso se lo hace en un corto período de tiempo y posteriormente la consulta que se hace al país de origen del mismo puede contar con una respuesta oficial en aproximadamente 16 minutos.
Además, destacó que en 2023 se hicieron cerca de 8.000 consultas, donde se logró la detección de 3.000 documentos falsos.
Esto forma parte de otros esfuerzos que se llevan adelante con la Cancillería y otras carteras de Estado en materia de seguridad y relaciones internacionales, para mermar la capacidad de las organizaciones criminales para cometer ilícitos en el país.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: