García dijo a Andes que en marzo de 2016, Ecuador creó este Santuario Marino en las islas de Darwin y Wolf para proteger un área de 38.000 kilómetros cuadrados, extensión que es considerada como ‘No take’, o no extracción, donde únicamente se pueden realizar actividades recreativas, de investigación y turismo.
A ello se suman las 17 áreas marino-costeras protegidas en la zona continental y la declaratoria desde 1978 de las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad. Además, el país andino tiene como meta ampliar su territorio marino bajo conservación o manejo ambiental de 6.069 kilómetros cuadrados a 8.170 kilómetros cuadrados hasta el 2017.
“Ecuador busca posicionar al país como un referente en el tema de la conservación. Somos un país que ha tomado realmente un rol protagónico y estamos tratando de involucrar además a instituciones”, señaló García.
Explicó que al ostentar la presidencia pro tempore del Corredor Marino del Pacífico (Cemar), Ecuador va a impulsar con los países amigos que lo integran (Panamá, Costa Rica y Colombia) la creación de espacios marinos que guarden cierta conexión.
El titular ecuatoriano, quien expondrá en ese foro la visión política y ambiental de su país en favor de la ampliación y conservación del territorio marino, dijo que estos santuarios, como son Los Cocos (Costa Rica) y Malpelo (Colombia), conectan a varios países por estos corredores, según se ha determinado a través de investigaciones.
“Especies como tiburones martillos y otro tipos de tiburones siguen estos recorridos y van entre estos distintos puntos que pertenecen a otros países”, acotó.
Expuso que estos corredores son importantes porque es necesario crear espacios de conservación que sean regionales y no es posible pensar exclusivamente en esfuerzos puntuales de un país, porque estas especies no conocen límites y se transportan de un lugar a otro. “Entonces nosotros tenemos la responsabilidad de permitirles que estos espacios de conservación estén seguros”, apuntó.
Añadió que es preciso trabajar por un fin común porque los países comparten también estos espacios y estas especies que están interconectadas.
García dijo que Ecuador se congratula que en este momento exista un tema de hermandad a nivel regional y dijo que Ecuador y sus vecinos promueven esa paz, y añadió que “la paz va también por nuestras especies que habitan los océanos. Ahora promovemos la conservación”.
El Ministro de Ambiente de Ecuador participará en la plenaria “Océanos y ambiente”, como parte de la III Conferencia ‘Our Ocean’, con los representantes de China, Wang Hong, y de Marruecos, Hakima El Haite. La moderadora será Kathryn Sullivan, subsecretaria de Comercio para los Océanos y la Atmósfera de los Estados Unidos.
El objetivo del encuentro ‘Our Ocean’ es revisar la acción que los diferentes países del mundo toman frente a la conservación de los océanos.
En esta cita está prevista la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del actor y productor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio.