Compartir

Tres días después de los comicios presidenciales en Venezuela -que determinaron la reelección de Nicolás Maduro- el Gobierno ecuatoriano hizo pública su postura sobre la situación de ese país e hizo un llamado al diálogo, este miércoles 23 de mayo del 2018.

Shutterstock

El comunicado ecuatoriano indica que, en respeto a la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de cada Estado, reconoce la actitud pacífica del pueblo venezolano en las elecciones del domingo pasado. Pero, las autoridades ecuatorianas expresan su preocupación por la crisis que atraviesa el pueblo venezolano y “por las condiciones de participación de la oposición en el último proceso electoral”.

Ampliar Finalmente, el Gobierno hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales para que se emprenda un proceso de diálogo, enmarcado en la tolerancia y la paz para conducir a una salida democrática a la crisis en ese país.

María Fernanda Espinosa, canciller ecuatoriana, había adelantado que el pronunciamiento ecuatoriano se tardó porque se sometió a una evaluación con el presidente Lenín Moreno. Ella estará en el cargo hasta hoy, miércoles 23 de mayo del 2018.

Está previsto, además, que este miércoles a las 18:00, sea recibida en comisión general en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) con el fin de que informe por qué no compareció a la sesión del Pleno de la Asamblea el pasado 16 de mayo y exponga las medidas y acciones realizadas, a partir del 27 de enero del 2018.

Desde el jueves 24 de mayo, Espinosa empezará una licencia de 14 días, antes de la elección para presidir la Asamblea de la ONU y afronta un posible juicio político en contra.

Fuente: El Comercio