Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió a varios temas, entre ellos, los recursos que el Gobierno espera obtener a través de la minería.

Rafael  Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió a varios temas, entre ellos, los recursos que el Gobierno espera obtener a través de la minería. Poveda indicó que actualmente, la minería es el principal eje de desarrollo del país para los próximos años y aseguró que “hemos hecho una apuesta desde el principio de nuestro Gobierno, al desarrollo de la minería a gran escala”. El funcionario dijo que, luego de varios años de trabajo, Ecuador ya es parte del mapa mundial de la minería porque ya existen proyectos mineros que se llevan a cabo. Asimismo, indicó que estos proyectos en minería traerán a Ecuador recursos e inversiones extranjeras importantes.

El Ministro manifestó que anteriormente no se había desarrollado este sector, porque en el país no existían las condiciones para hacerlo; sin embargo, dijo que actualmente existen carreteras, energía eléctrica, telecomunicaciones,  condiciones políticas, económicas y sociales que permiten que ahora la minería genere inversión para los próximos años. “La minería pasará a ser un sector importante dentro de la generación de riqueza de nuestro país”, puntualizó Poveda. Buscan que, a través del desarrollo de proyectos en minería, elevar el Producto Interno Bruto, PIB, que actualmente no llega al 1% por participación de la minería, alcance el 4% o 5% como en otros países más desarrollados.

Poveda, de igual manera, aseguró que otra industria que traerá beneficios para el país, es la industria petrolera. Indicó que, pese a que existe una situación mundial compleja en el sector petrolero, sigue siendo rentable para el país la extracción de petróleo y que continúan generando riquezas. El funcionario aseguró que para este año el Bloque 43 del ITT aportará 100 millones de dólares de ingresos y que para el próximo, será más de 700 millones de dólares para el Estado ecuatoriano.