«En el 2015 incautamos 79 TONS (63 de tráfico internacional y 16 de microtráfico) desarticulamos más de 200 bandas», escribió Serrano en su cuenta de Twitter, sin especificar el tipo de droga que se decomisó.
Añadió que «dejaron de circular más de 2.000 millones de dólares que se hubiesen obtenido ilícitamente» por el narcotráfico.
El ministro puntualizó que en la lucha contra las drogas en 2015 se «pulverizaron» varios mitos, y citó como el «primero y más mencionado» el que señalaba queEcuador no podría resolver y capturar narcotraficantes «una vez que la ‘Base (aérea) de Manta’ se retiró del país».
El 18 de septiembre de 2009, el Gobierno de Ecuador asumió el control total de la base aérea de Manta (oeste), desde donde Estados Unidos desarrolló operaciones antinarcóticos regionales durante una década.
En una breve ceremonia en la base aérea situada en la provincia costera de Manabí, el entonces canciller ecuatoriano, Fander Falconí, aseguró que la salida de militares estadounidenses era un «triunfo de la soberanía nacional».
El acuerdo para la utilización de esta base por parte de EE.UU. lo firmó en 1999 el entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahuad, por un período de diez años.
El presidente Rafael Correa anunció en 2007, cuando asumió el poder, que no renovaría el convenio con Washington para el uso de la base, y la nueva Constitución deEcuador prohíbe bases militares extranjeras en su territorio.