Las exportaciones ecuatorianas hacia Europa registran índices positivos. En el caso e Italia, las ventas crecieron de 68.000 a 83.000 toneladas en el primer trimestre del año, pasando a un superávit de balanza comercial de 12 a 37 millones de dólares, informó el ministerio de Comercio Exterior.

En 2015, ese mercado había registrado un superávit de 21 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera.

El repunte en ventas se registró en los 7 principales productos que llegan al mercado italiano: banano fresco, langostinos y camarones congelados, conservas de pescado, rosas, atunes en conserva y cacao en grano.

En el mismo periodo de 2016 (primer trimestre) las ventas a España se incrementaron en un 13%, llegando a 121 millones de dólares. La participación ibérica en el total de exportaciones no petroleras del último año hacia Europa se ubicó en el 18%.

Otro país europeo que incrementó compras de la canasta exportable no petrolera ecuatoriana fue Francia. La comparación de los mismos periodos (enero-marzo de 2015 y 2016 respectivamente) mostró un aumento del 11% con un valor de 66 millones de dólares. Francia representó en 2016 el 10% de las ventas no petroleras de Ecuador hacia la Unión Europea.

Dentro de esta tendencia también se encuentra Grecia con una modesta participación en las exportaciones ecuatorianas no petroleras hacia Europa (2%), que también marcaron un incremento del 16%.

“Estos resultados marcan buenos antecedentes para el proceso de aprobación del acuerdo con la Unión Europea (UE)”, señaló el comunicado.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, viajó a Bruselas para mantener reuniones con autoridades del bloque regional con el fin de lograr la aceleración de los procesos para la firma del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la UE.

Este martes, tras la reunión mantenida con el secretario general del Consejo de la UE, Jeppe Tranholm-Mikkelsen, el secretario de Estado informó que existe el compromiso para que la traducción del protocolo del Acuerdo  concluya a mediados de julio.

 Con ello, Cassinelli aspira a que entre septiembre y octubre se logre la ratificación de los términos del documento contenidos en 24 versiones idiomáticas, para su posterior envío al Parlamento Europeo y a la Asamblea Nacional ecuatoriana para su aprobación.