El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su preocupación sobre las leyes tributarias en el Ecuador, pues se dice que para lograr un incremento en los ingresos fiscales, el país necesita un sistema tributario más eficiente, simple y equitativo.
En este contexto, para el abogado tributario, Napoleón Santamaría, la intención del FMI es que la ciudadanía también colabore con la recuperación económica ocasionada por el «despilfarro de la década anterior«, a través del pago de tributos.
Sin embargo, esto no supone, según explicó Santamaría, la imposición de más tributos, sino que, de hecho, se aplique un principio de generalidad de todos los contribuyente. Esto debido a que «la propia Ley ha concedido beneficios indefinidos y sobredimensionados a ciertos sectores económicos que, por ejemplo, pagan un 0% de impuesto a al renta».
.@NapoleonSantama: »Hay un desorden en las leyes, estas deben modificarse. Sobre evasión fiscal hay cuatro mil millones que se pierden.» #NotiMundoalaCarta #ReformasTributarias
— NotiMundo (@notimundoec) 1 de julio de 2019
Para el abogado, esta realidad de beneficios y falta de regulación a ciertas industrias como la digital, no es lógica en una país en vías de desarrollo, como el Ecuador; en el cual, «CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ha determinado que existe una afectación por evasión tributaria de USD 4 mil millones», añadió Santamaría.
Para rectificar esta realidad, enfatizó el abogado, es necesaria una reforma tributaria debidamente estructurada con menos impuestos, pero más eficientes y mejor manejados. «El buen empresario no quiere una tarifa de o% de tributo, sino una regulación clara que permita prever los impuestos en el coste de inversión«, afirmó.
Escucha la entrevista aquí: