Ecuador y Honduras se enfrentan este martes, 5 de junio de 2018, en votaciones para presidir el 73° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU). La canciller María Fernanda Espinosa compite para ese cargo con su par Mary Elizabeth Flores.

Cancillería

Las dos diplomáticas han sostenido diálogos con otras naciones en los que defendieron sus programas y prioridades. Han trabajado con el propósito de recoger apoyos entre los países de todo el mundo.

Las postulaciones han generado polémica, pues Ecuador presentó en febrero del 2018 su candidatura, lo que originó el rechazo de Honduras, que denunció el rompimiento de un acuerdo de apoyo a la designación de cargos internacionales.

La candidatura hondureña cuenta con el respaldo de países como Colombia, Brasil, EE.UU., Perú y parte del Grupo de Lima en la región, mientras que otros como Venezuela y del ala izquierdista, como Bolivia, han confirmado que votarán por Ecuador. Para salir elegido un candidato necesita obtener el respaldo de una mayoría simple de la Asamblea General, donde cada uno de los 193 Estados miembros cuenta con un voto.

Así, se reemplazará al eslovaco Miroslav Lajcak quien cumplió el mandato de un año. Pero además de la preferencia de los países por una u otra aspirante latinoamericana, en la elección entran también en juego alianzas internacionales, intereses geopolíticos y cuestiones específicas de la agenda multilateral.

La cuestión palestina, por ejemplo, se presenta en este caso como una de las claves de la elección, con Ecuador ofreciendo su pleno apoyo a las aspiraciones nacionales de los palestinos y Honduras como uno de los países más próximos a Israel.

El Gobierno hondureño, junto al de Guatemala, fue uno de los pocos que mostró su apoyo al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, decisión que fue condenada por una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas. Ello, a priori, podría restar a Flores apoyos entre los países árabes y dentro del amplio grupo del Movimiento de Países No Alineados.