El primer paso fue que el Ministerio de Energía, con el apoyo del Banco Mundial, iniciara el proceso de adhesión de Ecuador al EITI. En segundo lugar, el Banco Mundial ejecutó el Estudio de Viabilidad para su adhesión y en septiembre 2019, Ecuador presentó oficialmente su decisión de adherirse a la Iniciativa. Como cuarto punto, en junio 2020, se estableció el Grupo Multipartícipe conformado por representantes del Gobierno, industrias extractivas y sociedad civil. Un mes después, el Grupo Multipartícipe, con el apoyo de consultores de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, aprobó el Plan de Trabajo y Reglamento de Operación. Así, en agosto 2020, Ecuador presentó su candidatura a la Junta Internacional del EITI.
En este contexto, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, indicó que la presentación de la candidatura de nuestro país al EITI proyecta consolidar la transparencia y gestión responsable de los recursos generados por los sectores petrolero, gasífero y minero del Ecuador.
Por su parte, Benalcázar, quien lideró este proceso, recalcó que este es un hito que fomentará una gestión abierta de las industrias extractivas así como contribuirá a la lucha contra la corrupción.
EITI es un estándar global que ha sido implementado por 54 países y se alinea con la iniciativa internacional Gobierno Abierto, a la cual pertenece Ecuador y fomenta: la lucha contra la corrupción, así como una óptima participación, gobernanza, acceso, digitalización de la información pública y uso de nuevas tecnologías.
Nota Original: El Universo – LINK