Ecuador ratificó hoy la candidatura de su canciller, María Fernanda Espinosa, a presidir la Asamblea General de la ONU y confirmó haber recibido una carta de protesta de Honduras que censuraba la decisión.

No habrá censura para María Fernanda Espinosa - Créditos: El Telégrafo

«Ecuador mantiene una política de respeto irrestricto de los procedimientos establecidos en Naciones Unidas y en el Grupo de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Grulac) en materia de candidaturas», menciona un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Quito.

El documento asegura hacer frente a la «misiva de la secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, recibida el 26 de febrero pasado», que protestaba por el lanzamiento de la candidatura de Ecuador, país al que había acusado de no respetar un supuesto acuerdo de 2015.

«La Cancillería ecuatoriana informó el 28 de febrero a Honduras de que el gobierno de Ecuador se ratifica, defiende y promueve la candidatura de la ministra María Fernanda Espinosa, porque cuenta con el perfil y experiencia necesarios para conducir y fortalecer los trabajos de la Asamblea General de Naciones Unidas», reza el escrito divulgado hoy.

Argumenta que Espinosa «en 2009 cofacilitó, con éxito, el grupo de trabajo para la revitalización de la Asamblea General, cuando fue la primera mujer ecuatoriana representando al país en esa organización, en donde lideró esfuerzos globales para avanzar en la consecución de los entonces Objetivos de Desarrollo del Milenio».

Y aclara sobre el respaldo que Tegucigalpa hizo al aspirante ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cargo que ejerce desde 2016), que se debió «de acuerdo a los registros de esta Cancillería» a una decisión unilateral y no acordada entre ambos países o que implicara el respaldo ecuatoriano a la candidatura de Honduras.

De acuerdo con medios locales, en una carta dirigida a la canciller ecuatoriana la secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, «expresó su malestar y sorpresa tras conocer que Ecuador propuso su propia candidatura para la Presidencia de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas».

La misiva de la que da cuenta el medio agregaba que en el «compromiso, sellado en el 2015 por los cancilleres de entonces, Arturo Corrales y Ricardo Patiño, se establecía el apoyo al país centroamericano» en sus aspiraciones a ostentar la presidencia de ese organismo internacional. Consultado por Efe, el excanciller Patiño aseguró no recordar el asunto, pero explicó que este tipo de acuerdos «suelen ser formales y se registran», y que los procedimientos «los desarrolla la cancillería, que en algunos casos establece acuerdos de apoyo mutuo para las candidaturas».

Fuente: El Telégrafo