García explicó que el tema económico no está aislado del tema político, y cada decisión conlleva una consecuencia. Por ello, insistió en que es importante analizar la crisis desde hace más de un año, cuando el entonces presidente Guillermo Lasso declaró la muerte cruzada y se convocó a nuevas elecciones.
Además, explicó que la dinámica económica después de la pandemia del Covid-19 llegó al 6%, luego 4%, posteriormente 2% de crecimiento en 2023 y para este año estaba previsto un 0% de crecimiento económico. «Estamos en un proceso de transición económica y todo este año no ha sido posible revertir la pobre dinámica económica; no ha habido fuerza para marcar un nuevo rumbo económico», añadió.
Alertó que este año se espera que el país termine en recesión económica, lo que también impacta en la calidad de vida de los ciudadanos. Respecto de las medidas del gobierno, como el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 15 %, García consideró que pese a esto no se logra encontrar un modelo fiscal que permita tener una verdadera estabilidad.
Aunque reconoció que se ha logrado una mayor recaudación, el déficit no bajará de forma considerable, apuntó. Esto se ve reflejado en temas como la baja inversión para obras y movilidad, por ejemplo.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: