Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, conversó en Notimundo acerca del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de suelo.

Richard Calderón, en Notimundo con Patricia Terán y Fredy Paredes, afirmó que el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de suelo, brinda las herramientas necesarias, a través de un Consejo Técnico, para que los Municipios puedan aplicar mejores normas en la construcción de edificaciones.

El informe para segundo debate ya fue aprobado, por lo que se espera que esta normativa pueda actualizar normas y parámetros para el crecimiento de ciudades. La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial además propone que se cree una Superintendencia de Ordenamiento. Esta entidad además de controlar a los Gobiernos Autónomos también tendría la competencia de control al Gobierno Central.

En el texto de la ley también se proponen sanciones para las instituciones que no hagan cumplir las reglas que se establecen en la normativa. El legislador dijo que en el país apenas se cumple el 50 % de ciertos estándares que establece la OMS en áreas verdes por lo que se puede considerar alEcuador como uno de los países más atrasados en la regulación de suelo.

Después del terremoto del 16 de abril, para las autoridades se ha vuelto necesario el control en construcciones. Ante las posibles sanciones, Calderón dijo que al ser un tema sensible se debe implementar una institucionalidad fuerte y una normativa que sanciones a quienes ponen en riesgo la vida de todo un territorio.

En el proyecto de ley también se incluyen herramientas de planificación para evitar expropiaciones en el país que, según dijo, se realizan debido a la mala planificación territorial. Para el Estado, según Richard Calderón sería más barato crear una Superintendencia que pagar por expropiaciones. “Con esta ley los municipios pueden reservar zonas para el crecimiento” añadió.