Los rehenes eran trasladados a territorio colombiano, desde donde los antisociales extorsionaban a los familiares de las víctimas. En total fueron aprehendidas 11 personas, pertenecientes a la banda Los Zorros.
El operativo se desarrolló en el corregimiento La Victoria, municipio de Ipiales, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador.
Tras varios meses de investigaciones, planeamiento e inteligencia, las autoridades allanaron las viviendas donde se encontraban ocho hombres y tres mujeres, todos sindicados del delito de concierto para delinquir con fines extorsivos.
Esta madrugada, la @PoliciaEcuador efectuó el operativo #Victoria55, para controlar el abastecimiento ilegal de combustibles en varios puntos de la provincia de #Carchi y la frontera con #Colombia. Se realizaron 6 allanamientos. Hay 5 detenidos y 6 vehículos aprehendidos. pic.twitter.com/RJk4XcM6Ya
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) January 24, 2020
La modalidad empleada por los delincuentes era secuestrar habitantes de poblaciones ecuatorianas aprovechando los pasos fronterizos para llevarlos a Colombia. Luego se comunicaban con los parientes del rehén y cobraban grandes sumas de dinero a sus familias por su rescate.
Su principal blanco eran comerciantes y ganaderos, por quienes exigían más de 200 mil dólares a cambio de liberarlos con vida. La banda escogía a sus víctimas en la parroquia de El Carmelo, fronteriza con Colombia, además de San Gabriel y El Ángel, poblaciones de Carchi.
Serían autores de varios delitos transnacionales y servirían como informantes a la red de apoyo al terrorismo para ejecutar también acciones criminales en contra de la Fuerza Pública.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK