Productos ecuatorianos como el banano, atún, camarón y rosas frescas podrían aprovechar los mercados de dicho bloque comercial que en 2015 realizó importaciones por aproximadamente USD 335.417 millones.
En ese sentido, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, expresó que el Gobierno Nacional trabaja constantemente en la apertura de nuevos mercados en el mundo y agregó tener “la certeza que durante las negociaciones primará el propósito de avanzar logrando acuerdos de manera justa”.
Los países de EFTA suman una población de 13,5 millones de habitantes con alto poder adquisitivo, los cuales podrán convertirse en potenciales consumidores de productos ecuatorianos de alta calidad y valor agregado.
Además del equipo negociador del Ecuador, este encuentro contó con la participación de los jefes negociadores de cada uno de los miembros de EFTA: Karin Büchel (Suiza), Nina Björk Jónsdóttir (Islandia), Pascal Schafhauser (Liechtenstein) y Ragnhild Gunnes (Noruega).
Cabe destacar que un acuerdo de cooperación económica con este bloque de naciones consolidará relaciones comerciales existentes, potenciará mercados poco explorados, aumentará la inversión extranjera directa y diversificará las exportaciones ecuatorianas.