"Tenemos más de 1.300 conductores prófugos. Vamos a sacar una lista y vamos a ofrecer recompensa a todos los que nos digan cómo capturar a esos conductores", así lo confirmó el presidente Rafael Correa durante su último informe de labores, emitido desde la Maná, en Cotopaxi.

El Telégrafo

El mandatario señaló que es una irresponsabilidad que los choferes cometan un accidente y huyan del lugar, por lo que anunció que se están estudiando nuevas formas en las leyes para que se duplique la pena a aquel que lo ejecute.

Comentó que en caso de no haber negligencia, ya sea porque a un conductor se le haya atravesado un peatón o un ciclista, el automovilista no sería sancionado, pero tampoco debe fugarse.

Además dijo haber revisado el Código, donde se sanciona como agravante el escape del conductor, pero considera que el agravante es que se le pone la máxima pena.

De esta forma, ordenó que se le duplique la pena más drástica a todo aquel que huya y «que tenga muchos más años, porque debemos acabar con esta mala costumbre, cortarla de raíz».

Confirmó que uno de los cambios que se llevará a cabo será la publicación de una lista de todos los conductores fugados y que se dará recompensa a aquel que revele al culpable y la forma de capturarlo. También habló de situaciones relacionadas con este tipo de accidentes, donde gente inescrupulosa se aprovecha de la situación y acude al lugar para robar.

En este caso se refirió un accidente en la vía Santa Elena-Guayaquil, en el que murieron turistas extranjeros y supo que gente de la zona desvalijó a las víctimas y heridos en vez de ayudarlos. Ante este hecho, el mandatario habría pedido al Ministro del Interior que rastree, junto a su equipo, la zona y capturen a los ladrones.

«Esa gente que desvalija en las carreteras también tendrá que pagar con sus huesos en la cárcel», puntualizó.