Compartir

Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador y de la Unión Europea (UE) revisaron en un encuentro en Quito el estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales, informó hoy la Cancillería.

Shutterstock

La cita tuvo por objeto analizar la cooperación y la asistencia a países en transición, además de la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos, detalló un comunicado.

Asimismo ambas partes abordaron el Plan de Migración y Desarrollo y la Declaración de Quito rubricada por una docena de países para hacer frente a la migración masiva venezolana, así como la próxima convocatoria de una reunión de seguimiento sobre la Declaración y a una Mesa de Donantes, a la que se invitó a participar a la UE.

En la reunión intervinieron el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, y los subsecretarios de América del Norte y Europa del Ministerio, Augusto Saá, de Protección Internacional y Atención a Migrantes, Alfonso Morales, de América del Sur y el Caribe, Efraín Baus, de Cooperación Internacional, Mauricio Montalvo y de Asuntos Multilaterales, Mireya Muñoz.

Por parte de los Veintiocho, asistieron el jefe de División de América del Sur del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Adrianus Koetsenruijter, y la jefa de la delegación de la Unión en Ecuador, Marianne Van Steen.

Ecuador reiteró su solicitud de que se elimine el requisito de visados para estadías de corta duración en el espacio Schengen, una posible asistencia de la UE en materia anticorrupción y su participación en la IV Sesión del Grupo de Composición Abierta para la elaboración de un instrumento vinculante sobre empresas trasnacionales y derechos humanos.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo