Barriga mencionó que la situación en Israel, desde el ataque perpetrado por Hamás el pasado 07 de octubre, ha ido de mal en peor, y que no se encuentran preparados para manejarla.
Si bien Israel ha estado en conflicto permanente con Palestina, mencionó que debido a la efectividad de los sistemas de inteligencia, situaciones como el sonido de las alarmas por un posible bombardeo (que comúnmente eran controlados por el Domo de Hierro) se volvió ya una situación «normal» para ellos.
Mencionó además que los militares que ha atendido le han confesado que el conflicto que se vive actualmente es diferente, y que «no ha pasado nunca». De hecho, están solicitando la colaboración de médicos voluntarios para identificar restos de piezas humanas.
Relató que cuando iniciaron los ataques de Hamás, él se encontraba de turno en el hospital, se vieron misiles en el aire, empezaron a sobrevolar los helicópteros, se escucharon disparos en las calles, y el ambiente era de «desesperación total». Horas después, llegaron oficiales y civiles con heridas de bala, fracturas, pérdidas de nervios, y en shock.
¿Cuál es la situación de los ecuatorianos en este país?
Explicó que en los últimos días la Embajada recién ha tomando contacto con ellos, y que manejaban datos erróneos como el número de médicos en Israel. “No somos 20, sino 8. Nos dicen que aquí hay más de 900 personas entre turistas y residentes”, precisó.
Mencionó además que de la mayoría de compatriotas que él conoce, ninguno ha resultado herido, fallecido, o ha sido víctima de secuestro.
Añadió que desde le Embajada están preparando vuelos humanitarios para quienes quieran salir del país, ya que por ahora la alerta de guerra no es total.