El desafío, señaló Quintero, será llegar a dichas cumbres para sumarlas a las ya siete que ha logrado desde 2007, cuando comenzó su reto de poner a «Ecuador en todo lo alto».
Desde entonces ha llegado al Brod Peak (8.051 metros), Makalu (8.468), Cho Oyu (8.201), Gasherbrum II (8.034), Shishapangma (8.027), Everest (8.848) y el Manaslu (8.163).
Quintero dijo que espera completar sus catorce ‘ochomiles’ hasta 2020, aunque prefiere no adelantarse a la realidad y recuerda que uno de los más famosos montañistas del mundo, el italiano Reinhold Messner, cumplió esa misma hazaña entre 1970 y 1989.
Si en este año alcanza las dos cumbres propuestas, su lista de cola se reducirá a cinco cimas: K-2 (8.611 metros), Kangchenjunga (8.586), Nanga Parbat (8.125), Annapurna I (8.091) y Gasherbrum I (8.080).
Quintero, que además escala con prótesis en sus pies, por haber perdido la parte frontal de ellos en 2002 durante un intento por escalar en solitario el Aconcagua sudamericano, cree que este año podrá cumplir con sus metas, aunque sueña con el K-2, una de las montañas más difíciles y que hasta hora se ha cerrado para él en intentos por ascenderla.
Explicó que son quince los montañistas que actualmente pretenden conquistar estos catorce picos más altos del mundo sin la asistencia de oxígeno.
El Dhaulagiri, dijo, es la séptima montaña más alta del mundo, con 8.167 metros de altura, y espera llegar a su cumbre tras un ascenso por la cara norte, pues en su flanco sur una muralla de unos 3.000 metros la convierte en impenetrable.
El asalto a la cumbre al Dhaulagiri se efectuará entre el 1 y el 10 de mayo, si el clima lo permite, pero ese será sólo el capítulo final de todo un proceso de preparación que empezará con su viaje desde Quito el 30 de marzo.
Quintero espera llegar al campamento base del Dhaulagiri el 7 de abril, para iniciar un proceso de preparación y climatización de algunos días y luego intentar el ascenso.
Después tratará de asaltar la cumbre del Lothse por su cara oeste, una ruta ya familiar para Quintero, pues comparte un camino con el vecino Everest, al que coronó en 2013.
Su desafío, que contará con el auspicio de empresas privadas, podrá ser seguido en línea a través del portal www.santiagoquintero.com.