En Notimundo Estelar, Édgar Quezada, asambleísta de la bancada de Pachakutik e integrante de la Comisión de Garantías Constitucionales, indicó que los legisladores de las distintas bancadas buscaban satisfacer intereses propios durante la investigación sobre los Pandora Papers. Mencionó que existían desacuerdos con los pedidos de comparecencia y que en algunas ocasiones los funcionarios se levantaban de la mesa dejándola sin quórum para las diligencias. Quezada aseguró que a último minuto el presidente de la comisión, Fernando Cabascango, precisó en el informe que se han encontrado pruebas que demuestran el incumplimiento del presidente de la República, Guillermo Lasso, al artículo 130 de la Constitución. «No contábamos con un sólo elemento contundente«, declaró.
Por su parte, Cabascango, desmintió que se haya alterado el informe porque antes de su aprobación las recomendaciones fueron leídas a los asambleístas. Quezada precisó que minutos antes de la votación, el 90% de los legisladores tenía problemas de cobertura e incluso, que algunos no escuchaban y no pudieron votar en una ocasión.
Quezada señaló que no existen documentos que justifiquen los Pandora Papers, y que se solicitó la comparecencia de los periodistas que realizaron la investigación, sin embargo, nunca se presentaron a la comisión. Los bloques legislativos como la Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano, la Bancada Acuerdo Nacional y legisladores independientes cuestionaron el informe por falta de sustento constitucional y anunciaron que no respaldarán en el Pleno de la Asamblea Nacional.
.#ÉdgarQuezada: «Nosotros como movimiento Pachakutik habíamos tomado una decisión en relación a un informe como tal, sin embargo, los últimos 2 minutos se procede a tomar una decisión y a poner lo que creía pertinente el pdte. de la mesa».
Mira #EnVivo➡️https://t.co/jIRVrnISXs pic.twitter.com/ekiTq3MXVH
— NotiMundo (@notimundoec) November 9, 2021
Mira la entrevista completa: