Estados Unidos propuso hoy unas sanciones a Corea del Norte "más duras" y "más amplias" al Consejo de Seguridad de la ONU, que espera votar esos nuevos castigos durante el fin de semana.

«Es una gran ampliación», adelantó sobre esas medidas la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, antes de presentar al Consejo en una reunión a puerta cerrada el borrador de resolución negociado por su país con China.

Según Power, las sanciones propuestas son «más duras», «más amplias» y afectan a «más sectores», estableciendo «presión» sobre más ámbitos en respuesta a los ensayos nucleares y de misiles llevados a cabo por el régimen de Corea del Norte.

«Supone abrir nuevos caminos en toda una serie de aspectos», dijo la representante estadounidense, que subrayó que «debe haber y habrá» exigencia de responsabilidades a Corea del Norte.

Tras semanas de negociación, EE.UU. y China pactaron este miércoles un borrador de resolución para endurecer las medidas contra Corea del Norte, que ahora debe recibir el visto bueno del resto de miembros del máximo órgano de decisión de la ONU.

El embajador francés, François Delattre, dijo a su llegada a la reunión que la nueva resolución establecerá «sanciones sin precedentes» con el fin de «romper el actual ciclo», detener «el comportamiento irresponsable» del régimen norcoreano y hacer que vuelva a la mesa de negociaciones.

Delattre se mostró confiado en la aprobación del texto, subrayando que a su juicio se dan todas las condiciones para una reacción «dura y consensuada» por parte del Consejo de Seguridad.

El presidente de turno del órgano, el venezolano Rafael Ramírez, señaló que espera que el voto de la resolución se produzca a lo largo de este fin de semana, aunque no quiso precisar qué día a la espera de los comentarios de los Estados miembros.

La nueva resolución llega en respuesta a la prueba nuclear subterránea llevada a cabo por Corea del Norte el pasado 6 de enero y al lanzamiento el 7 de febrero de un satélite al espacio a bordo de un cohete, algo que la comunidad internacional considera un ensayo encubierto de misiles.

Tras esa última acción, los miembros del Consejo ya habían adelantado su intención de aprobar «lo más rápido posible» un nuevo texto con más sanciones.