El vicepresidente Mike Pence recibirá en la Casa Blanca a una comitiva encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en una reunión en la que también participará el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
El tema esencial es el ataque terrorista la masacre de El Paso”, Texas -que dejó 22 muertos, entre ellos ocho mexicanos-, dijo que planteará la necesidad de que Estados Unidos combata el tráfico de armas hacia México.
Illegal & irregular immigration is down for the third month thanks to @POTUS efforts to end the humanitarian crisis at the border. pic.twitter.com/6tf6pAcgfQ
— Homeland Security (@DHSgov) September 9, 2019
La reunión con Pence en la Casa Blanca es la segunda revisión del acuerdo alcanzado en junio entre los gobiernos de Trump y de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reducir la migración irregular al norte, en su mayoría de familias de Centroamérica que huyen de la pobreza y la violencia.
“Hace 90 días, México acordó intensificar sus esfuerzos para detener la inmigración ilegal a Estados Unidos. Esperamos reunirnos con funcionarios del gobierno mexicano para hablar sobre sus esfuerzos recientes y discutir formas en que podemos continuar para hacer más segura la frontera. ¡Todavía hay más trabajo por hacer!”, tuiteó Pence el lunes.
90 days ago, Mexico agreed to step up their efforts to stop illegal immigration into the US. Looking forward to meeting with Mexican gov officials tomorrow to talk about their recent efforts & discuss ways we can continue to secure the border. There is still more work to do!
— Vice President Mike Pence (@VP) September 9, 2019
A finales de julio, al cumplirse los primeros 45 días, Pompeo agradeció en Ciudad de México a Ebrard los “avances” , pero también dijo que “todavía queda mucho por hacer”.
Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo