La baja ejecución presupuestaria en el Municipio de Quito durante la primera mitad del año preocupa a más de un concejal. En NotiMundo al Día, la edil Cristina López, reveló que, entre todas las instituciones, empresas municipales y administraciones zonales, la ejecución llega al 25%, mientras que en el rubro para obras no se alcanza ni el 20%.

La baja ejecución presupuestaria complica las obras en barrios de la capital. Foto: Municipio de Quito

López consideró que una de las principales causas de estos inconvenientes puede responder a los procesos que están de por medio, como el estudio de obras, certificaciones presupuestarias, entre otros.

Sin embargo, cuestionó que al iniciarse el segundo semestre de 2024 existan administraciones zonales que no han ejecutado ni el 5%. Según López, las autoridades de la Alcaldía exponen justificaciones que continúan relegando las necesidades de la ciudadanía.

Alertó que con esta situación los recursos de 2025 podrían verse reducidos, ya que la asignación se hace en base al presupuesto ejecutado. La concejala añadió que ha solicitado al alcalde Pabel Muñoz que haga un análisis del equipo de trabajo, desde la cabeza de las administraciones zonales, que es la Secretaria de Coordinación Territorial.

Propuesta de reforma a la ordenanza del Pico y Placa

La concejala comentó que ha propuesto que en la restricción vehicular del Pico y Placa no se retenga al vehículo del infractor, sino que se imponga una sanción económica y con ello eliminar los trámites burocráticos que se generan cuando se incumple la medida.

La propuesta ya está en la Comisión de Movilidad y se espera que el primer debate en el Pleno del Concejo se realice este mismo mes.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: