A través de Decreto Ejecutivo N.- 1158, el presidente de la República, Rafael Correa, decretó la fusión por absorción de la Empresa Pública Televisión y Radio de Ecuador E.P. RTVECUADOR (integrada por Ecuador TV, Radio Pública y Agencia Andes) a la Empresa Pública El Telégrafo EP.

El Telégrafo

De esta manera la empresa pública El Telégrafo EP pasará a denominarse Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador-Medios Públicos EP.

El Decreto establece que como consecuencia del proceso de fusión, la empresa pública absorbente adquirirá en bloque el patrimonio de E. P. RTVECUADOR y de la Empresa Pública El Telégrafo E. P. Además, en la disposición general primera del documento, se explica que los servidores y trabajadores que venían trabajando en Ecuador TV, Radio Pública y Agencia Andes, bajo cualquier modalidad, podrán formar parte de Medios Públicos EP, previo un proceso de “evaluación, selección y racionalización del talento humano”.

En el plazo de 10 días, los directorios de las empresas públicas involucradas deberán resolver la fusión dispuesta en el Decreto. Mientras que en el plazo de 90 días la nueva empresa Medios Públicos EP, en coordinación con la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y la Secretaría Nacional de Comunicación, ejecutarán las acciones de carácter administrativo, financiero y operativo a fin de cumplir el decreto.

La Empresa Pública Medios de Comunicación del Ecuador-Medios Públicos EP, una vez que concluya el proceso de fusión por absorción dispuesto en el Decreto Ejecutivo y, de acuerdo al requerimiento que efectúe su directorio, recibirá, por parte del Ministerio de Finanzas, las asignaciones presupuestarias que se requieran para su funcionamiento, hasta alcanzar la sostenibilidad propia.