La Secretaría Nacional de Comunicación emitió un comunicado oficial sobre el pedido que hiciera Abdalá Bucaram Pulley para que se otorgue un salvoconducto a su padre, Abdalá Bucaram Ortiz, para que este pueda ingresar al país para estar en el sepelio de su hermano Adolfo.

Abdala Bucaram
Créditos: Abdalá Bucaram - El Telégrafo

A continuación el comunicado completo:

02 de agosto de 2016

Ante la solicitud de salvoconducto formulada por Abdalá Bucaram Pulley para que su padre, el expresidente, Abdalá Bucaram Ortiz, pueda retornar a Ecuador y estar en el sepelio de su hermano, Adolfo, el Gobierno Nacional informa:

1.- La Función Ejecutiva no puede tomar acciones que contradigan las potestades de la Función Judicial, de acuerdo con el principio constitucional de “Independencia de la Función Judicial”. La Constitución de la República establece que:

“Art. 168.- La administración de justicia, en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus atribuciones, aplicará los siguientes principios:

  1. Los órganos de la Función Judicial gozarán de independencia interna y externa. Toda violación a este principio conllevará responsabilidad administrativa, civil y penal de acuerdo con la ley…

El ex presidente Bucaram se encuentra con orden de captura emitida por autoridades de la Función judicial.

2.- La petición de Bucaram Pulley no es procedente debido a que la condición actual de asilo político de su padre no le permite acceder a un salvoconducto, de acuerdo con el artículo tercero de la Convención de la Habana de 1928, que establece que: es el Gobierno del Estado que otorga el asilo, el que puede exigir al Estado en cuyo territorio se encuentra el asilado, las garantías necesarias para que salga del país.

3.- El peticionario además solicitó inmunidad diplomática por 48 horas basado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como en la Ley sobre Inmunidades, Privilegios y Franquicias diplomáticas, consulares y de los organismos internacionales, vigente en el Ecuador. Sin embargo, el Estado ecuatoriano únicamente reconoce la inmunidad a los agentes diplomáticos y consulares acreditados ante el Gobierno ecuatoriano. Así mismo, el salvoconducto humanitario no otorga inmunidades de ningún tipo, sino que facilita el ingreso al territorio.

El Gobierno Nacional lamenta el deceso de Adolfo Bucaram y expresa sus condolencias a su familia.