Las facturas de los usuarios de planes individuales de telefonía pospago empezaron a reflejar desde este mes el 10% del impuesto a los consumos especiales (ICE).

celular-impustos
Crédito: Shutterstock

Las facturas de los usuarios de planes individuales de telefonía pospago empezaron a reflejar desde este mes el 10% del impuesto a los consumos especiales (ICE).

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que el ICE es un impuesto de carácter mensual, que se aplica desde el 1 de enero de este año.

Sin embargo, su declaración y pago se efectúa desde este 10 febrero, debido a que el pago de este servicio se realiza a mes vencido. La medida es parte de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobada a fines del año pasado.

Por eso, en facturas remitidas este mes por clientes de Movistar y CNT ya se advierte que se incluye el 10% del ICE. Mientras tanto, en otro documento, con corte al 27 de enero, no consta aún este rubro.

En un comprobante enviado por un cliente de Movistar se pudo observar que este mes cancelará USD 3,47 adicionales en este mes por concepto del ICE de su consumo de enero. El pago total por este servicio es de USD 38,17.

En otro documento tributario, también de un cliente de Movistar, el ICE es de USD 2,45 más. Con ello, el monto total a pagar este mes es de USD 25,15. Para evitar un pago mayor, Julia Mantilla, cliente de Movistar, comentó que optó por cambiarse en diciembre del año anterior a un plan más económico.

Antes tenía uno por el que cancelaba alrededor de USD 42, mientras tanto, ahora paga 38,17, incluido el ICE. Con la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobada en diciembre del 2019, el Gobierno aspira recaudar alrededor de USD 600 millones. De ese valor, unos USD 100 se esperan por el ICE a planes móviles.

Fuente: El Comercio- Nota Original: LINK