Estrella reconoció que el 2024 representó grandes desafíos para el sector turístico, principalmente por el aumento de la percepción de inseguridad, desde inicios del año, con la toma de TC Televisión por varios delincuentes y la posterior declaratoria del conflicto armado interno. Eso derivó en una reducción de entre 10% y 12% de visitantes internacionales, pero eso se verificará una vez que culmine diciembre, que es un mes de alta afluencia, señaló el Ministro.
La crisis energética fue otro de los factores que provocó pérdidas en el sector, por lo que el Gobierno tomó la decisión de que los primeros días de enero (1 al 5) sean de descanso obligatorio y, además, no recuperables. «Para que sea un año que inicie conociendo las maravillas que tiene el Ecuador», apuntó.
En cuanto a las complicaciones en la vialidad, Estrella aseguró que se mantiene un contacto permanente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para trabajar en sitios que lo requieren. Sin embargo, consideró que la mayor parte de las carreteras se encuentran en estado «aceptable» para que la ciudadanía se pueda movilizar hacia los distintos destinos.
Agregó que otro de los incentivos para promover el turismo local es la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 8% durante los cinco días de asueto, con lo que se espera dinamizar la economía de las provincias del país. Estrella adelantó que se está trabajando para las actividades y acciones que se emprenderán en 2025, el cual, aseguró, será un año de recuperación económica y de la imagen del país.
Según las proyecciones del Ministerio, durante el primer feriado del año se realizarán cerca de 1 millón de viajes de turismo y excursionismo. «Creemos que es importante la activación de destinos parroquiales, cantonales y la activación gastronómica; vemos con ojos positivos al feriado», apuntó.
Escucha la entrevista completa