Compartir

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, se inauguró en su cargo con tres anuncios clave.

Efe

Hasta el lunes tendrá listo el proyecto borrador para la derogatoria del Decreto Ejecutivo 1218 que consolidaba la deuda pública (sacando de la contabilidad a la deuda del Seguro Social); adicionalmente ordenó publicar los boletines de deuda que se habían presentado solamente hasta enero y que deberían estar hasta abril.

También está trabajando en un proyecto de ley que sería enviado a la Asamblea, antes del 24 de mayo, al cumplirse un año de Lenín Moreno en el poder, dijo ayer en una de sus primeras entrevistas televisivas, luego de su posesión oficial del 16 de mayo pasado.

La ley que se enviará no será muy larga, pero sí “muy potente”, y buscará apoyar al sector productivo, explicó. El eje general es que apoyando al sector privado, este podrá generar mayores plazas de empleo.

El ministro comentó que en sus primeras reuniones con funcionarios del equipo económico ha visto que hay opacidad en cifras y que en los próximos días hará una presentación a la Presidencia estableciendo con transparencia las mismas.

En todo caso, sobre el problema sensible del techo de la deuda que por ley puede ser de hasta el 40 % del PIB, Martínez dijo que el contralor Pablo Celi, en la auditoría de deuda, ha señalado que el financiamiento que consta en el presupuesto para 2018 podrá ser ejecutado en el monto estimado que es de $ 8.300 millones.

Dijo que esta disposición permite que este año se pueda actuar hasta esa cifra y si hiciera falta se pediría una autorización a Asamblea. Sin embargo, propone también una solución de fondo, que es sustituir el techo de la deuda por una serie de reglas macrofiscales que garanticen la sostenibilidad de la economía. La propuesta será parte de la reforma legal que se enviaría la próxima semana.