El incremento de la delincuencia en la capital ecuatoriana ha obligado a la Policía a redoblar sus capacidades. En NotiMundo al Día, Henry Tapia, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), reveló que el 22% de las llamadas que recibe el ECU 911 se registran en la ciudad, y que distritos como el Eugenio Espejo concentran similar número de llamados de emergencia que la provincia de Manabí.

Policías y militares ejecutan un operativo de control de armas en Quitumbe, en el sur de Quito, el 7 de marzo de 2025. Foto: Policía Nacional

El accionar delictivo ha ido incrementando su violencia, no solo en la capital ecuatoriana, sino a escala nacional, explico el general Henry Tapia, comandante de la Zona 9. Por ello, dijo, se ha fortalecido la coordinación con el eje preventivo, investigativo y de inteligencia.

Sobre el atentado a un local comercial en Calderón, registrado la noche del sábado 22 de marzo, donde dos delincuentes a bordo de una motocicleta arrojaron una bomba molotov cuando incluso se encontraban clientes dentro, Tapia lamentó que no se haya articulado una verdadera colaboración con el propietario del negocio.

Aparentemente, el local estaría siendo blanco de extorsiones, pero, al no contar con una denuncia formal o alerta a las autoridades, no se pudo resguardar la integridad del establecimiento. En este sentido, Tapia exhortó a que exista mayor colaboración por parte de la ciudadanía y se denuncien este tipo de hechos para poder tomar cartas en el asunto.

Robo frustrado en un centro comercial

Respecto del video viralizado en redes sociales, donde un policía motorizado logra detener la marcha de un vehículo que presuntamente se encontraba robando autopartes en el interior de un centro comercial en el norte de Quito, Tapia destacó la coordinación existente con la seguridad privada, que, gracias al sistema de seguridad con que cuentan, pudieron dar aviso inmediato a la Policía y capturar a los criminales.

Delincuente abatido en la Av. Simón Bolívar

La noche del martes, 25 de marzo, dos delincuentes intentaron asaltar un bus de transporte público que transitaba por la Av. Simón Bolívar, en Quito.

Sin embargo, un policía que viajaba a bordo, frustró el robo y abatió a uno de los sospechosos. El otro resultó herido, por lo que fue trasladado, con custodia, a una casa de salud de la capital. Como evidencia, se incautó un cuchillo.

Tapia destacó la labor del suboficial que actuó en apego a la ley y el profesionalismo para poner a salvo a la ciudadanía.

Articulación con el ECU 911

Según Tapia, en el DMQ se concentra el 22% de las llamadas de todo el país al sistema integrado de seguridad ECU911, superando incluso a ciudades como Guayaquil, lo que hace que todo el personal disponible esté ocupado, atendiendo emergencias.

«Tenemos 9 distritos, entre ellos el Eugenio Espejo, que se compara con Manabí. Allí tenemos el 5.1% de llamadas, mientras que en la subzona Manabí existe el 5.4%», reveló.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: