El sistema penitenciario de Ecuador se encuentra, en este momento, atravesando una grave crisis; motivo por el cual el Gobierno decretó el estado de excepción el pasado 16 de mayo. Sin embargo, aún con la vigencia de este decreto, se siguen registrando nuevos crímenes y fugas dentro de las cárceles del país.
Para el decano del Centro de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Daniel Pontón, la crisis en este sistema no es una novedad; de hecho, según comenta, esta realidad ha estado presente «durante las últimas dos o tres décadas«. Además, el Gobierno ha detectado que el problema de hacinamiento en los centros penitenciarios, en la actualidad, ha llegado un punto inmanejable.
Según Pontón, el problema de la sobrepoblación carcelaria radica en el mismo sistema penal. «Desde el endurecimiento de la ley penal en el 2015, la población de la cárcel ha crecido desmesuradamente«, enfatizó el Decano.
.@danielponton: «Hay maneras de combatir la delincuencia que no sea a través de lo penal.» #CárcelesEcuador #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/BYzMaP6xTG
— NotiMundo (@notimundoec) 27 de mayo de 2019
El director nacional de Rehabilitación Social, Ernesto Pazmiño, anunció que alrededor de 11 mil personas privadas de la libertad (PPL) se encuentran internos por problemas de drogas; de los cuales, según Pontón, cuatro mil PPL fueron encarcelados «por temas de marihuana«.
«En países civilizados del primer mundo se está discutiendo abiertamente sobre la despenalización de la marihuana. […] Debería utilizarse el sistema penitenciario para crímenes graves, no para delitos menores como el tema de drogas», agregó Pontón.
.@danielponton: «Plantearse una política criminal es algo que se debe revisar.» #CárcelesEcuador #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/TmxMXP7wXS
— NotiMundo (@notimundoec) 27 de mayo de 2019
Escucha la entrevista aquí: