Dada la disminución en la actividad del volcán Cotopaxi, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos decidió levantar la alerta amarilla. No obstante, esta resolución no implica la apertura y acceso a todas las áreas del Parque Nacional, según un comunicado emitido por el Ministerio de Ambiente.

El Ciudadano

Esta cartera de estado requiere evaluar todos los aspectos del volcán, como glaciares y lahares secundarios; además de la infraestructura y facilidades de uso público, como el refugio José Rivas.

Dentro de estas acciones consta un estudio de los glaciares porque la actividad volcánica pudo haber generado eventuales deshielos y otras anomalías que pueden provocar problemas para el ascenso a la montaña.

Actualmente, debido a la vulnerabilidad del lugar por la actividad volcánica, existe restricción para acceder al refugio y a la cumbre. Al momento, se permite que los visitantes lleguen hasta el valle de la laguna de Limpiopungo, ingresando tanto por Caspi como por Pedregal.

También están previstas algunas readecuaciones en el refugio. Actualmente, se está evaluando el estado de la infraestructura, su equipamiento y sus servicios. Posteriormente, se remitirá un informe que señale el nivel de deterioro de los bienes y lo que se requiere para el mantenimiento. Además, todos los enceres que se retiraron del lugar en la última evacuación, deberán instalarse nuevamente.

El Ministerio de Ambiente informará oportunamente la reapertura de las zonas restringidas, una vez que se concluyan las evaluaciones y trabajos de mantenimiento de la infraestructura, y se pueda garantizar la seguridad de los turistas.