Unos USD 82 millones dejó de pagar el Gobierno entre enero y noviembre del 2019 por subsidio a la gasolina súper, tras la liberalización del precio de este combustible, según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas.

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Propuestas están siendo analizadas en conjunto con el Banco Mundial, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Energía y otros organismos multilaterales. Imagen Referencial: ShutterStock

Se trata de una cifra menor a la esperada debido –entre otros factores– a que una buena parte de los ciudadanos que consumía súper migró a la extra y a la ecopaís.

Cuando se anunció la medida, el Gobierno había mencionado que ese subsidio le costaba unos USD 144 millones.

El ministerio anunció que su precio sería regulado “a base del precio entregado en las terminales de la empresa pública EP Petroecuador”, de acuerdo con el artículo 1, inciso 6 de la Reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, publicado en el Registro Oficial el 26 de diciembre de 2018, mediante Decreto Ejecutivo 619.

Sin embargo, a partir del 2018 cuando se anunció primero una reducción del subsidio en agosto y finalmente la liberalización del precio en diciembre, el consumo de este combustible se fue en picada.

Según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en enero del 2018 en el país se consumían unos 385 500 barriles de gasolina súper al mes; pero para octubre ya se había llegado a 257 400 mensuales (una reducción del 32 %). Y la tendencia continuó a la baja.

Así, en septiembre del 2019, se consumieron unos 204 000 barriles, y en octubre, tras las protestas por un nuevo intento de eliminación de subsidios (esta vez de la gasolina extra y del diésel) el consumo bajó a 199 600 barriles mensuales.

Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK