En NotiMundo a la Carta, Mireya Pazmiño, asambleísta de Pachakutik (PK) y presidenta de la Comisión de Régimen Económico, aseguró que la mayoría de los legisladores de su partido han demostrado que tienen acuerdos con el Ejecutivo.

Foto: Cortesía

La asambleísta de PK, Mireya Pazmiño, señaló que la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, tiene miedo de ser evaluada y, por este motivo, no estaría convocando al Pleno a las sesiones. Asimismo, resaltó que la facción de Pachakutik a la que representa, tiene una “una alianza para pedir una evaluación de los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y para la solicitud de juicio político del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”. 

Además, Pazmiño manifestó que el “ala rebelde” de PK se mantiene distante de la votación del resto de sus compañeros de bancada debido a que no saben “bajo qué principios están votando”. Afirmó que es evidente que hay una fracción en el interior del partido político.

Cuestionó que, cuando se desarrolló el Consejo Político del partido, en ningún momento se escuchó al “ala rebelde” sobre porqué estarían pidiendo la evaluación del CAL, “y luego, de sorpresa, sacan en la resolución el apoyo y respaldo a la presidenta Lllori; en ningún momento se aprobó eso”, recalcó Pazmiño.

“La presidenta no hace absolutamente nada” fueron las palabras de Pazmiño cuando fue consultada por la gestión del Legislativo tras la renuncia de César Rohon e indicó que los asambleístas no están debatiendo proyectos de Ley que necesitan los ecuatorianos ni los ofrecimientos de campaña.

Aprobación del alza salarial para los docentes

Sobre la aprobación del alza salarial para los docentes, Pazmiño explicó que el Presidente sacó un decreto que de manera excepcional en el que se establece que se podía utilizar los fondos del excedente de petróleo como endeudamiento tanto para salud, educación y justicia.

Amnistías

Según la asambleísta, para entregar las amnistías en paquete se investigó caso por caso en la Comisión de Garantías de Constitucionales. Justificó a quienes formaron parte de las violentas protestas de octubre de 2019 y aseguró que no fueron judicializados. “Solamente vimos una contraloría que estaba en incendio y nosotros tenemos declaraciones que eso fue desde adentro”, enfatizó Pazmiño.

Mira la entrevista completa aquí: