Mediante Decreto Ejecutivo 611, el presidente Guillermo Lasso dispuso que el Salario Básico Unificado (SBU) suba a USD 450 a partir del 01 de enero de 2023. Es decir, USD 25 más del valor que rige actualmente.

NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo A La Carta, Patricio Donoso, ministro de Trabajo, defendió esta decisión del Gobierno y aseguró que esta no detendrá la creación de empleo, sino que entregará mayor capacidad adquisitiva a los trabajadores, lo cual beneficiaría a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

El ministro Donoso explicó que para el incremento anunciado se hizo un análisis técnico que revela un valor del Índice de Precio al Consumidor y otro del crecimiento de la economía del país. En esta línea, aseguró que, Ecuador ha vendido USD 178 mil millones entre enero y octubre de 2022 y afirmó que este valor va a seguir subiendo hasta el punto que, según cálculos, hasta el 2022, se venderán más de USD 200 mil millones. “Esto es importante porque a mayor cantidad de ventas se genera más empleo”, recalcó.

Para Donoso, al incrementar USD 25 en el SBU, “evidentemente habrá mayor capacidad adquisitiva de los trabajadores lo que hará que compren más a quienes producen bienes y servicios, que son las pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Enfatizó en que este aumento salarial no detendrá la creación de empleo y explicó que, hasta octubre de este año se han generado 508 mil plazas de trabajo adecuado. “Esto es un ganar- ganar, se vende más porque hay una mayor capacidad adquisitiva de los trabajadores”, precisó.

En relación a las proyecciones de empleo para 2023, Donoso manifestó que se van a generar plazas de trabajo mediante tres factores: seguridad jurídica, mayor inversión extranjera y confianza en una normativa laboral más amigable.

Mira la entrevista completa aquí: