El Banco Central del Ecuador (BCE) trabaja en un proyecto de reforma del Código Orgánico Monetario y Financiero para que se le regrese la autonomía e independencia, que le quitó el Gobierno de Rafael Correa.
Lee también: El Banco Central de Ecuador vuelve por su autonomía
Según Verónica Artola, gerente del BCE, el paquete de reformas propuestas por esta institución le permitirán fortalecer su administración; la cual es vital «para mantener la dolarización en el país«. «Necesitamos una institución que piense a un plazo más largo que el Gobierno; tiene que haber una carrera en el Banco Central«, expresó.
.@VeronicaArtolaJ: «La función del BCE es precautelar la dolarización y garantizar la liquidez de la economía.» #NotiMundoEstelar @BancoCentral_Ec pic.twitter.com/1h7s2lyL7i
— NotiMundo (@notimundoec) September 5, 2019
Otro de los puntos que se busca fortalecer con las reformas, enfatizó Artola, es el crecimiento de la reserva internacional. Con este objetivo, se prevé poder operativizar la recuperación de las inversiones que el BCE ha realizado en el sector público.
«En este 2019, vamos a recuperar USD 500 millones de lo que hemos invertido en el Ministerio de Economía y Finanzas. Estamos recuperando liquidez que, tal vez, en una cifra de USD 2 800 millones que tenemos de deuda no parecería mucho, pero ya estamos recuperando«, expresó la Gerente.
La meta del BCE, subrayó Artola, es que la reserva internacional aumente a USD 4 600 millones para finales de este año. «Tenemos el compromiso del Ministerio para poder cumplir este objetivo».
.@VeronicaArtolaJ: «Hasta el día de ayer la reserva se cerró en USD 3700 millones, pero la meta es de USD 4600.» #NotiMundoEstelar @BancoCentral_Ec pic.twitter.com/540NvlIltn
— NotiMundo (@notimundoec) September 5, 2019
Escucha la entrevista aquí: