Vinicio Troncoso, gerente del BIESS, manifestó que la institución no puede suspender o diferir el pago de cuotas crediticias porque tiene la obligación de cumplir con los jubilados. Aseguró que la entidad ha colocado USD 100 millones con el interés de otorgar liquidez a las familias ecuatorianas.

Carlos-Vinicio-Troncoso
NotiMundo - Derechos Reservados

Desde el 23 de marzo pasado, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) entrega cerca de 700 y 800 préstamos diarios para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. Hasta este 11 de abril, la institución concedió créditos emergentes por USD 17,3 millones; de un total de USD 100 millones destinados.

En NotiMundo Estelar, Vinicio Troncoso, gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), anunció que el crédito quirografario emergente pretende otorgar liquidez a las familias durante la emergencia sanitaria. Agregó que el requisito es contar con un mínimo de 36 aportaciones, de las cuales 12 deben ser continuas.

Troncoso indicó que la institución realiza esfuerzos extraordinarios por la seguridad social del país. En ese contexto, mencionó que cerca de 48 000 usuarios, pertenecientes al ‘Monte de Piedad’, se beneficiarán de unos meses de gracia; además, garantizó que el BIESS no procederá con el remate de las joyas y agregó que la mayoría de estos afiliados son de la tercera edad.

El gerente del BIESS manifestó que no existe la posibilidad de suspender o diferir el pago de cuotas pertenecientes a préstamos hipotecarios y quirografarios debido a que la institución debe proteger la liquidez del sistema para pagar a jubilados. “La liquidez es importante para un individuo, para una familia y para el sistema”, puntualizó Troncoso.

Escucha la entrevista aquí: