Este miércoles 7 de agosto, los jubilados levantaron su huelga de hambre al llegar a un acuerdo con el Gobierno; varios representantes y el ministro de Economía, Richard Martínez, firmaron un acuerdo donde se acepta el pago de la deuda.
Lee también: Jubilados levantan huelga de hambre
Según Martínez, el acuerdo contempla un plan de pagos que estipula tres categorías. La primera, es el pago voluntario del incentivo jubilar a través de bonos que podrán ser negociados de manera libre.
El segundo grupo son las personas que tengan 70 años en adelante o enfermedades catastróficas, cuya deuda será cancelada en efectivo. Por último, está el segmento de jubilados que ya recibieron una parte de su bono, y que serán pagados según el saldo sobrante.
.@RichardM_A: «La entrega de bonos inició el miércoles pasado con aquellos que querían recibirlos. Al rededor de 700 jubilados están ya pagados bajo los bonos.» #NotiMundoEstelar @FinanzasEc pic.twitter.com/cqB0FOSqhE
— NotiMundo (@notimundoec) August 7, 2019
En cuanto a los bonos, el Ministro explicó que este mecanismo ha sido estudiado de manera conjunta con los grupos de jubilados, para garantizar su justa negociación.
Además, los bonos entrarán a la Bolsa de Valores, donde podrán ser negociados con compradores del sector privado o con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).
«La diferencia con políticas anteriores es que este tipo de bono es mucho más líquido, es de fácil negociación. El BIESS permite un descuento menor, pero puede haya un comprador con un descuento mucho menor. De hecho, existen jubilados que ya están negociando sus bonos«.
.@RichardM_A: «Este bono es más líquido y mejor negociable con quien lo quiera adquirir.» #NotiMundoEstelar @FinanzasEc pic.twitter.com/VQInqChGbC
— NotiMundo (@notimundoec) August 7, 2019
Martínez explicó que lo ideal es que se consiga que el sector privado adquiera estos bonos para que no se produzca una reinversión pública. No obstante, en caso de que al finalizar el tiempo de los bonos, los jubilados no encuentren compradores, «el BIESS no está en la obligación, pero tiene la capacidad de adquirir la totalidad de los bonos«.