Tras la resolución del TCE de negar el recurso subjetivo en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que se pedía al binomio correísta Andrés Arauz-Carlos Rabascall, auspiciado por la alianza UNES, el pleno del CNE debe volver a conocer la situación de este binomio.

Créditos: El Universo

Los errores a corregir por parte de este binomio eran el cambio del candidato a vicepresidente de Rafael Correa, que cuenta con sentencia ejecutoriada por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, por Rabascall y la presentación de la cédula de Arauz.

Ahora, el pleno del CNE deberá resolver la calificación de este binomio. «La candidatura de la alianza UNES aún no está en firme. Debemos esperar tres días a que la sentencia del TCE esté ejecutoriada para continuar con el proceso que, en este caso, es revisar que se hayan cumplido las subsanaciones enviadas», señaló ayer, el vocal del CNE José Cabrera, en radio Sonorama.

Pero el binomio correísta da por superado el trámite electoral. Ayer, Rabascall anunció que inicia la gira por el país, empezando por las provincias de la región Costa: Los Ríos, Guayas, Santa Elena. El asambleísta y candidato a la reelección Franklin Samaniego también sentenció: «Es un hecho que el binomio de la esperanza estará en la papeleta en febrero 2021».

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Revolución Ciudadana (RC), Virgilio Hernández, reconoció que con la sentencia dictada por el TCE «apenas hemos dado un paso más» y, ahora, esperan que el CNE califique al binomio correísta.

La reacción de los correístas se dio luego de que realizaron varias concentraciones afuera del TCE la semana pasada para que este organismo niegue el recurso subjetivo presentado por el Movimiento Ahora en contra de UNES y dé paso a la candidatura de su binomio presidencial.

Hasta las 18:00 de este lunes 19 de octubre, el CNE registraba diez binomios presidenciales como «calificado en firme», es decir, con su participación asegurada en las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.

Xavier Hervas y María Sara Jijón por la Izquierda Democrática, Gustavo Larrea y Alexandra Peralta por Democracia Sí, Gerson Almeida y Martha Villafuerte por Ecuatoriano Unido, Pedro Freile y Byron Solís por AMIGO, César Montúfar y Julio Villacrés por la alianza Concertación-Partido Socialista Ecuatoriano (Alianza Honestidad), Lucio Gutiérrez y David Norero por Sociedad Patriótica, y Guillermo Lasso y Alfredo Borrero por la alianza Creando Oportunidades-Partido Social Cristiano (CREO-PSC).

Además, tras conocerse las últimas certificaciones del TCE, tres binomios más se suman a estos siete primeros que ya están seguros. Estos son: Juan Fernando Velasco y Ana María Pesantes del movimiento Construye, Yaku Pérez y Virna Cedeño por Pachakutik, Isidro Romero y Sofía Merino por Avanza.

Nota Original: El Universo – LINK