Con la aprobación de las reformas al Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el proceso para unificar los sistemas informáticos de la entidad, especialmente del que se usa en el proceso electoral.

cne-cpccs
La reestructura informática servirá para evitar problemas como los apagones que se presentan durante la difusión de los escrutinios. Crédito: Twitter CNE

Esto debido a la reforma que cambió el método de cálculo para la asignación de escaños que eliminó el de D’Hondt y retomó el de Webster. Además se pasó de la votación de entre listas al sufragio por partido, denominado “voto en plancha”.

Implica calibrar los sistemas de escrutinio y conteo, que deben estar listos para las elecciones del 2021 en las que se elegirán presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales y miembros del Parlamento Andino.

Para la reestructuración, el CNE tendrá asistencia técnica del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Idh/Capel) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que la cooperación internacional de estas entidades con experiencia será en el desarrollo del software y la observación electoral.

Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK