La Corte Constitucional calificó el pedido de reforma parcial a la Constitución para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y trasladar las competencias del mismo, a través de una asamblea bicameral.
Sobre ello, Pérez Loose informó que invitarán a otras organizaciones a unirse a su iniciativa que pueda generar un gran diálogo nacional para cumplir su objetivo.
En cuanto a la recolección de firmas, explicó que hay un mecanismo que puede parecer complejo pero que, aseguró, tendrá éxito. «Va a haber un debate que está al margen de la contienda electoral, que va al fondo de la estructura política institucional, que requiere de cambio, reflexiones y modernización» acotó.
#HernánPérezLoose: «Vamos a recolectar ojalá un millón de firmas. El tema de #Yasunidos no era una reforma constitucional.» #NotiMundoEstelar #CPCCS
— NotiMundo (@notimundoec) August 22, 2019
El artículo 442 de la Constitución establece que una vez se haya hecho el control constitucional, se debe recoger al menos el 1% de inscritos en el padrón electoral, es decir 135 000 firmas. Luego, el proyecto debe someterse a dos debates en la Asamblea, y finalmente debe hacerse una consulta popular para que se realicen los cambios.
Escucha la entrevista aquí: