Para Germánico Maya, expresidente de la Judicatura, la decadencia en la función Judicial tiene sus orígenes desde hace varios años atrás, cuando los intereses políticos han intentado beneficiarse de una u otra manera de fallos de los magistrados. A esto se suma la renovación que hubo de los jueces «llenos de masterados», que desplazaron a magistrados de carrera con una amplia experiencia.
«Para ser juez no se requieren cuatro masteres, sino una carrera judicial, haberse preparado desde un inicio», apuntó Maya. A eso se suma el rol de otros operadores de justicia, como fiscales y abogados, que buscan hacer dinero «a como dé lugar» y permiten que la corrupción siga enquistándose en la justicia ecuatoriana.
.@mayagermanico: «La función Judicial es una demostración palmaria de todo lo que ocurre en una sociedad que arroja un Estado fallido. Si no hacemos un compromiso cívico entre todos para denunciar a estos miserables, vamos a desaparecer».
🎥 https://t.co/NdOeWkyT3F pic.twitter.com/CRCOlr6eJm
— NotiMundo (@notimundoec) December 19, 2023
Las alternativas para salir de este bache son varias, explicó el extitular del CJ. Una de ellas es la reestructuración de la Judicatura, con alguien probo que esté a la cabeza y que haya pasado por los diversos procesos que garanticen su transparencia y liderazgo. «Sobre todo, que no le tiemble la mano para castigar a delincuentes y sancione como corresponde», apuntó.
Sobre el caso del exvicepresidente Jorge Glas, Maya explicó que ese es otro claro ejemplo de la «burla» que se hace al sistema judicial, por lo que corresponde articular esfuerzos para poder lograr que se presente ante las autoridades para responder por el caso Reconstrucción de Manabí. Ese esfuerzo, añadió, debe ser conjunto para rescatar a la justicia ecuatoriana del crítico momento en el que se encuentra.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: